Porque un blog es el mejor mecanismo de networking

Habrás oído hablar de las redes sociales profesionales: LinkedIn, Neurona o eConozco, por ejemplo. La mayoría de ellas se venden como un mecanismo excelente para establecer nuevos contactos profesionales.

Blog Corporativo - Alianzo - Redes Sociales

La realidad es muy distinta. No es infrecuente ver perfiles con varios miles de contactos profesionales. Es bastante obvio que en estos casos el propietario del perfil no mantiene una relación profesional o de confianza con ninguna de las personas con las que está vínculado. Simplemente esa persona se ha dedicado a contactar artificialmente con un montón de personas solicitándoles que le agreguen a su red de contactos. La utilidad de esos contactos para ambas partes es completamente nula.

Las redes profesionales tienen una relativa utilidad para mantener contacto con los profesionales que conoces previamente. No obstante, su capacidad para establecer nuevos contactos es bastante dudosa.

Un blog es, probablemente, el mejor mecanismo de networking a través de Internet. Las relaciones que se establecen en base a la edición del blog no se forjan en base a contactos artificiales sino en base al interés genuino de ambas partes en temas comunes. Si bien distantes geográficamente, los contactos adquiridos a través del blogging llegan a alcanzar alzanzar niveles de confianza similares a los de las relaciones interpersonales cara a cara.

Los nuevos contactos obtenidos a través de un blog llegan intercambiando saludos o contenidos con otros bloggers, respondiendo a los comentarios que suscitan los artículos del blog o acudiendo a diversas reuniones, ferias o congresos. Son contactos establecidos en base a escenarios comunicativos reales.

No es ningún secreto que conocer a las personas apropiadas puede alterar considerablemente la cuenta de resultados de cualquier empresa. ¿A qué espera la tuya para empezar a establecer nuevas redes de contactos profesionales?

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.