Darse de alta en autónomos

Acabo de realizar el proceso de alta en autónomos en Bizkaia para dar comienzo oficial a mi actividad económica. He decidido describir el proceso y algunas cosas que me hubiera gustado conocer antes de empezar este batiburrillo de burocracia y papeleo. Normalmente no conviene darse de alta en autónomos si no vas a facturar inmediatamente (aunque puede haber otros factores).

Antes de darse de alta en autónomos debes darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Hay dos impresos que necesitas para ello: el 845 para el alta, baja o modificación del IAE y el 036 para ser incluido en el censo si es la primera vez que te das de alta en el IAE. Para que la seguridad social te permita darte de alta en el régimen de autónomos, debes llevarles el 845. Para entregar el 036 tienes un mes desde el alta efectiva en el IAE (que figura en el 845). Ambos impresos cuestan 1,20 euros en cualquier oficina de Hacienda y deben entregarse una vez junto con fotocopia del DNI por cada epígrafe de actividad económica en el que quieras inscribirte.

Debes averiguar el epígrafe en el que se inscribe tu actividad profesional o empresarial. La diferencia entre ambas es un tanto difusa pero, en la práctica, si realizas una actividad profesional tendrás que aplicar una retención a tus facturas (normalmente un 15%) que la empresa a la que factures se encargará de entregar a hacienda por tí. Los seis primeros meses puedes aplicar una retención del 7%.

Para averiguar el epigrafe que te corresponde puedes llamar al 901 502 000 y preguntar por la sección de IAE. Allí te indicarán en qué epigrafe en el que debes darte de alta, aunque sinceramente no esperes gran colaboración por parte del funcionariado (al menos por teléfono). En mi caso me he dado de alta en dos epígrafes de actividad profesional (a las personas físicas nos salen gratis): 751 (servicios de publicidad y relaciones públicas) y 824 (formación para el prefeccionamiento profesional).

El epigrafe también es importante porque algunas actividades están exentas de IVA. En concreto, los servicios profesionales (incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor) prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores. También está exenta de IVA toda la formación que ya se imparta dentro de algún programa de estudios homologado. Si toda tu actividad está exenta de IVA, no podrás deducirte el IVA de tus gastos cuando hagas tu declaración trimestral de IVA. Si es sólo una parte de tu actividad la que está exenta de IVA, podrás deducuirte el IVA soportado en la misma proporción que lo cobres (25% de tu facturación va con IVA, te puedes deducir el 25% del IVA soportado).

Por otra parte, la gestión del alta es instantanea si se hace en Bilbao (en la calle Capuchinos de Bilbao). En las oficinas de Barakaldo (en el Paseo de los Fueros), por ejemplo, tardarán 4 o 5 días en devolverte los papeles, aunque la fecha efectiva puede ser la del día que realizaste el papeleo. Si vas justo de tiempo para darte de alta en autónomos en la fecha que quieres, quizá te convenga ir a Bilbao (aunque yo no he tenido problema para darme de alta el 1 de Octubre en ambas cosas tres días después, hay cierto margen).

El IAE se paga trimestralmente y siempre por trimestres completos. Si te das de alta en diciembre pagas último trimestre completo. Los autónomos tienen que darse de alta en el IAE pero no pagan nada (lo cambiaron en 2003).

Los pasos para darse de alta en el IAE están detallados en la web del Ayuntamiento de Bilbao.

Una vez que tengas el impreso 845, podrás dirigirte a una Tesorería de la Seguridad Social (en Gran Vía 89 de Bilbao, Blas de Otero 8 en Sestao, Villa de Plencia en Las Arenas…) para obtener el alta en autónomos. De nuevo, el alta es instantánea. Debes llevar fotocopia del DNI, tu número de cuenta para domiciliar las cuotas (recomendable) y tener pensado con que Mutua de seguros quieres tener.

La Seguridad Social te cobra siempre meses enteros sin importar el día que te des de alta, así que mejor que no vayas a últimos de mes. Si eres menor de 30 años tienes una reducción de cuota, que se aplica de manera automática (creo que es un 25% de la cuota mínima).

La Seguridad Social no acepta las cuentas de ING Direct para domiciliar sus cuotas. No la reconoce como entidad bancaria o vete a saber. El caso es que si tienes cuenta en ING, no lleves ese número porque no te servirá. Si como a mí, te toca la moral, escribe una carta de reclamación la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social: Gran Vía, 89, 7ª planta. 48011 Bilbao, Bizkaia.

Por último, algunas notas de martix. Si estás en el paro, cobrando la prestación, y pretendes iniciar negocio como autónomo, puedes capitalizar el pago o solicitar el pago único. De este modo, obtendrás como máximo el 40% de todo el dinero que te queda de paro de golpe, y el restante 60% se irá utilizando para pagar la cuota de autónomos hasta que se acabe.

En caso de estar en el paro cobrando la prestación y decidir capitalizarlo…¡cuidado!: Tienes que hacer las solicitud en el INEM estando en el paro (ni se te ocurra darte de alta en ningún lado primero, porque pierdes todo el dinero de la prestación. Posteriormente, ya te puedes dar de alta en el IAE, declaración censal (036) y Segurida Social, pero ten mucho cuidado, sobre todo al hacer el impreso 845, de que pongan como fecha de inicio de actividad el día en el que estás, ya que por defecto a veces ponen el día 1 del mes correspondiente, con lo cual te pueden joder la capitalización y te la lían.

Si estando en el paro, solicitas la capitalización uno de los primeros días del mes, y luego dejas el paro para darte de alta en el IAE, impreso 036 y S.Social antes del día 10 del mes, cobrarás también el paro de ese mes (y por supuesto, también pagarás la cuota de autónomos). Pero para eso tienes que hacerlo todo antes de los 10 primeros días del mes. Y… ¡cuidado!, que en el IAE te pongan el día en que estás (6, 7, 8.. o lo que sea, pero nunca día 1!!)

Nota: Por cierto, también podrías contratar a una asesoría que te haga todo esto por entre 60 y 100 euros más o menos. Aunque… entonces… ¿por qué has leído hasta aquí?

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.