Porque un blog puede servirnos como almacén de información

Un blog puede ser un almacén de información organizada cronológicamente. Aunque sería un auténtico desperdicio utilizarlo únicamente con esa función, lo cierto es que actúa de manera automática como un cuaderno de bitácora para cualquier organización. Con el tiempo, podremos saber qué preocupaba a nuestra organización en un periodo concreto, qué investigación se realizó al respecto y qué medidas se tomaron finalmente. Todo ello aunque nuestro personal haya cambiado desde aquella situación.

neurona almacena informaciónAún tenemos poca experiencia con respecto a la utilidad de estas memorias históricas en las empresas. Los profesionales autónomos que utilizan su blog como herramienta de trabajo (especialmente consultores y formadores) declaran que les resulta útil como lugar en el que volcar diferentes aspectos de la información con la que trabajan para después recuperarla selectivamente. Asimismo, utilizan los artículos del blog como material de referencia en sus actividades (formación, por ejemplo). Para profesionales individuales, los blogs son como discos duros externos de sus propios cerebros.

Las empresas, sin embargo, han sido más lentas adoptando estas herramientas y aún no tenemos una referencia clara de si el mismo modelo sería replicable para autores múltiples y seguimiento de organizaciones complejas. No obstante, hay indicios suficientes para creer que un blog corporativo puede utilizarse de manera eficaz como repositorio externo de información cronológica en torno a nuestra organización. Dicho repositorio podría utilizarse posteriormente para varios propósitos:

  • Investigación rápida y flexible de la actividad pasada de la organización. Búsqueda de detalles concretos: quién hizo qué en qué momento.
  • Disposición pública de determinados contenidos de formación que sirvan para extender la cultura corporativa: normativa de funcionmiento, principios generales de la cultura corporativa, nuevos planes de acción ecológica
  • Recuperación de información relevante relacionada con la actividad de la empresa: qué se estableció en determinado congreso, qué productos se presentaron en determinada feria, etc.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.