Coordinar grupos complejos

Hace pocos días he iniciado un nuevo proyecto. Tengo como compañeros de fatigas a Julen (Consultor Artesano), Lorena (Loretahur) y a Josi Sierra. Se trata de la difusión en Internet de la Zientzia Astea 2007, la Semana de la Ciencia y la Tecnología que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de Noviembre.

Se trata de un evento sumamente interesante y en pleno proceso de desarrollo. Tras cuatro ediciones en un ámbito más cerrado, dentro de los parques tecnológicos, en el año 2006 se produjo una apertura con una carpa colocada por el Ayuntamiento de Bilbao enfrente del Arriaga. La carpa pretendía acercar de verdad la ciencia a la sociedad (a los escolares y al público en general). En la edición de este año (2007), se van a simultanear acciones en las tres capitales vascas, dentro de distintas “carpas de la ciencia”. También hay convocado un concurso de entradas científicas en la Wikipedia.

Hydra tecnológicaCoordinar grupos complejos es complicado. En este caso, nos juntamos con más de media docena de instituciones (o departamentos institucionales) con distintos niveles de implicación y colaboración. Algunos simplemente ponen pasta, otros coordinan, otros además de coordinar ejecutan pero… lo más divertido de todo: no estaban juntos desde el principio. Este es un barco al que han ido sumándose distintas instituciones en distintos momentos y a distintos ritmos. Complicado, ¿verdad?

Lo mire como lo mire, siempre me topo con la misma Hydra. Menos mal que la tecnología nos da algunas herramientas para hacerla frente. Concretamente, tenemos activos dos grupos de Googlegroups (supongo que podría haber sido Yahoogroups o cualquier otro también) para que este batiburrillo no nos devore. En uno de ellos intentamos reunir a todos los agentes implicados (miembros de distintas instituciones, coolaboradores, libreros de la Wikipedia Euskaldun, agentes regionales,…). El otro lo utilizamos para coordinacion interna. Creo que esta es una lección fundamental. Por una parte necesitamos cuanta más información y más distribuida mejor. Por otra, el equipo necesita un “txoko” virtual en el que comunicarse y coordinarse.

Éstas están siendo semanas atareadas, pero intentaré iros contando como avanza el concurso y el evento puntualmente. Por cierto, la Zientzia Astea tiene un blog. Cómo no.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.