Relaciones Públicas Online: Zientzia Astea 2007 (II)

Ha terminado la edición de la Semana Vasca de la Ciencia de 2007, que hemos venido a denominar Zientzia Astea, y con ella nuestra labor de difusión en Internet. Toca hacer balance del trabajo llevado a cabo durante estas trepidantes semanas y, en la medida de lo posible, evaluar el éxito o fracaso del proyecto.

Durante este mes escaso, los integrantes de este proyecto y una serie de voluntarios han publicado 90 artículos en el blog de la Zientzia Astea. Una parte del ellos en euskera y otra en castellano, utilizando uno u otro idioma según el tema que se trataba y la predilección del redactor. Habitualmente se “protege” el euskera (como lengua minoritaria) escribiendo todo dos veces, una en castellano y otra en euskera. Entiendo que es mucho más beneficioso para la lengua escribir en ella contenidos adicionales que complementen a los de castellano, de manera que el lector bilingue tenga acceso a más contenidos y suponga para él una ventaja el conocimiento del euskera.

El resto de la red ha reaccionado también al llamamiento de la Semana de la Ciencia “Zientzia Astea 2007″. Por una parte, la blogosfera se ha hecho eco de la noticia del evento o de algún detalle de su evolución. 285 artículos hablan de la Zientzia Astea según Technorati y 225 según Google Blogsearch. A continuación, una lista de buena parte de las menciones en blogs:

Lo mismo se puede decir de la aparición de la noticia en plataformas sociales:

La semana también ha sido referenciada desde otros sitios web:

El dominio www.zientzia-astea.org se registró hace aproximadamente un mes. Hoy en día Yahoo Site Explorer contabiliza 412 enlaces entrantes, lo que ayuda a que sea el primer resultado en Google por el término de búsqueda “zientzia astea.”

Hay unas mil fotos en Flickr con el tag zientzia-astea. Son las fotos de los participantes del evento y algunas de ellas entraron a concurso (las fotos de los ganadores del concurso de fotografía). En Google Video, hay también 14 videos sobre la Zientzia Astea, de distintos tipos y duraciones. Estos videos han ido apareciendo en los distintos artículos de los blogeros que se ha hecho eco del evento.

En conjunto, yo diría que, dado el tiempo con el que se ha desarrollado el proyecto y los medios de los que hemos dispuesto, la comunicación en Internet ha sido todo un éxito. Aspectos a mejorar:

  • La integración de las distintas acciones de comunicación. Utilizar una misma imagen para todo. Aparte de la imagen que de manera rápida y desgarbada desplegamos en el inicio (logotipo incluido), hay una imagen de la semana de la ciencia diseñada desde Innobasque (vease el programa)y la imagen oficial que se ha lucido en las carpas, diseñada por Brooks.
  • Mejorar la proactividad en la relación con los medios convencionales. Tengo la impresión de que hemos funcionado de manera un tanto reactiva. También ofrecerles contenidos directamente para que se los descarguen de Internet.
  • Coordinación, coordinación, coordinación.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.