Reflexión tras el primer curso “Blogs como herramienta de comunicación corporativa”

Ha terminado el primer curso “Blogs como herramientas de comunicación corporativa” en el Parque Tecnológico de Álava. Es el primero de los tres que voy a impartir en distintos parques tecnológicos. Salgo con algunas conclusiones.

En primer lugar tengo que decir que ha tenido una buena acogida. Se han apuntado 20 personas al curso (completo, lleno total) y entre las 13 que han rellenado la encuesta de evaluación este ha sido el resultado:

  • Valoración del curso: 8,07.
  • Actuación del formador: 8,34.
  • Documentación recibida: 7,92.
  • Grado de satisfacción de las espectativas: 8,54.
  • Calidad global del curso: 8,88.

Como documentción de base hemos utilizado un pdf un tanto curioso pero muy apropiado a nuestra era digital. Es en realidad poco más que una recopilación de enlaces y distintas fuentes que consultar:

Como explicita el propio documento, está en perpetua BETA, y del curso ya he salido con algunas cosas que quiero incorporar para los próximos cursos. A medida que incorpore cosas, iré refrescando el archivo a esa misma dirección. Supongo que no es el típico Powerpoint multiusos que lo mismo vale para una presentación que para material de consulta. Es algo atípico. Es un hijo puro de la era digital: enlaces, enlaces y más enlaces. Otros más listos que yo ya lo han dicho todo.

Algunos de los alumnos ya han comentado que no se siente a gusto con ese material (o que esperaban algo más interactivo que se hiciera más ameno). Tengo fe que en la medida que decidan investigar sobre este mundillo blog encuentren valiosa la referencia que provee este pdf. Mis imprescindibles.

Aparte de este documento base, hemos hecho uso de dos ebooks generados por bloggers:

Lo peor del curso:

Hay gente que venía con la espectativa de cacharrear con WordPress. Que si ponme pestañitas, que si añademe widgets, que si quiero que me aparezca un contador con los suscriptores, etc. Ellos se han llevado un poco de chasco. Expectativas no cumplidas. Quizá haya que pensar en un futuro curso de hackeo de WordPress: instalación, configuración, personalización, plantillas y plugins. Lo que sucede es que quizá el perfil de los que tendrían que venir a ese curso es de informáticos, y no de comunicadores. No sé, ¿llevamos tanto tiempo con cursillos de Office que el enfoque de mi curso es tan revolucionario? Habrá que advertir para futuros cursos…

Lo mejor:

Uno de los alumnos se me acerca al terminar el curso y me muestra la página de su organización. “Esto es lo que estamos haciendo pero claro no es un blog.” Examino la interfaz: blogroll, artículos, botón para comentar, orden cronológico… “¿No es un blog?” miro confundido. “No, claro que no” me responde ufano, “porque no hay conversación. Publicamos información a modo de notas de prensa pero no se genera debate ni hay la vidilla de los blogs”. En esos momentos dan ganas de llorar. De alegría, claro. Te has pasado tres días de chapa pero… ¡¡¡lo han entendido!!! Hasta un punto que me ha dejado sorprendido. A lo mejor va a ser que esto de los blogs no tiene nada de complicado. Que es bastante humano, después de todo.

Me han prometido que que me hablarán de las criaturitas blog que produzcan. Y yo he prometido que las reseñaré desde aquí (o desde taller d3). Me muero de impaciencia.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.