Entrega de Premios Buber 2008

Desde la asociación Internet & Euskadi me pidieron que hablara 5 minutos en la entrega de Premios Buber a las mejores webs vascas. El tema de la intervención debía ser el futuro del marketing online. Más concretamente querían que hablase del futuro de las redes sociales. Es el formato que desdde la asociación han denominado “Datorrena”.

Copio y pego lo que dije (o o que intenté decir, porque fui un poco rápido) para mi verguenza futura:

“Nadie necesitará nunca más de 640Kas de RAM.”

Esta frase se le atribuye a Bill Gates en 1982.

Un visionario hablando sobre cómo iba a avanzar su campo de conocimiento, la informática en este caso, en los años que vendrían.

Tengo la ventaja de que no soy tan famoso como Bill Gates y por tanto no hay tanta gente que me odie. Así que es probable que nadie recuerde lo que voy a decir hoy. Lo cual me alivia.

¿Qué va a pasar en el futuro cercano con respecto al marketing en Internet?

Si tuviera que hacer una predicción fácil para 2009 con respecto a Internet sería que el marketing de buscadores continuará a la alza.

En Internet la gente no se sienta a esperar que le llegue la información. En Internet la gente es activa. La gente busca. Esa es una tendencia tremendamente ligada a la idiosincrasia de la red que no va a desaparecer.

Hay crisis, me diréis. Y tenéis razón. Lo que si es probable es que los grandes actores en el mundo de la búsqueda se vuelvan mucho más agresivos a la hora de perseguir ingresos publicitarios o de otro tipo.

Pero no vayamos a lo seguro. Vamos a ir un poco más allá. Si vamos a hacer futurología. Liémonos la manta a la cabeza y hagámoslo bien

Hubo un tiempo en que nuestro principal mecanismos de acceso a la información eran las personas. Conversabamos cara a cara y ello nos nutría de la información que necesitabamos para nuestro día a día.

Después llegaron los medios de comunicación de masas y se convirtieron en la nueva ventana a través de la cual miramos el mundo. Una ventana que nos decía o que era importante y lo que no.

Y entonces llegó Internet y nos axfixió con una cantidad de información que nadie hubiera esperado.

Estábamos tan perdidos. Necesitábamos orden en toda esa información. Pero un orden que tuviera significado para nosotros.

Y volvimos a las personas.

Pero esta vez no nos importaba su origen, su lugar de residencia o su ámbito profesional. Lo único que nos importaba es que fuera gente relevante para nosotros.

Primero fueron las páginas web personales, luego los blog y hoy día mecanismos como: Twitter, Jaiku, Facebook, Tuenti y decenas y decenas de trabalenguas que no enunciaré.

Recibimos actualizaciones cada ves más frecuentes de sobre eventos, contenidos, noticias, imágenes, videos. Nuestra red de contactos se ha transformado en un filtro de lo relevante.

Nuestra red es la burbuja que nos aisla de un mar de información, nutriéndonos de información útil para nuestro día a día.

Se van a celebrar los Premios Buber, sí, por ejemplo, pero también que ha nacido el hijo de ese amigo nuestro que vive en Irlanda. Todo nos es relevante.

Este es el fenómeno cuya forma estamos viendo desarrollarse en este momento a partir de Internet. No será en 2009 cuando despegue.

Este fenómeno no estallará hasta que no tengamos acceso a nuestra red de manera ubicua. Cuando accedamos a nuestra red a través del móvil (o cualquier otro dispositivo que llevemos encima), este fenómeno se extenderá como la pólvora.

Lo que es cierto es que la tendencia está clara. Vamos en esa dirección.

El reto de las marcas para un futuro cercano será entrar en esa burbuja que forma nuestra red de contactos. Hacerse relevante para los que nos rodean para ser así relevantes para nosotros.

Si hoy ya nadie duda de que tener un cliente evangelista, como los clientes de Apple, un cliente que vaya convenciendo a otros de las bondades de nuestros productos, es una ventaja estratégica. Mañana será la gran obsesión de todas las marcas.

Es un futuro que estamos viendo nacer. Es un futuro que tenemos aún la posibilidad de inventar. Un futuro en el que no todo está escrito aún.

Inventemos ese futuro

También estuvieron otros ilustres miembros y miembras de nuestra comunidad internauta: Alberto, Lore, Innomarket, Agorante, Ugutz, Josu y alguno más que me dejaré. Compartí algunas conversaciones con los creadores de Sareblog, la primera red comercial de blogs en Euskara, y me reencontré con una alumna de la universidad. Una velada en la que la asociación ha resurgido con fuerza.

La foto es de Gorka Palazio.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.

Tags: , , , , ,