Primera edición del Curso “Presentaciones: Cómo utilizar el PowerPoint para imprimir fuerza al discurso”

Este lunes y martes he impartido el Curso Presentaciones: Cómo utilizar el PowerPoint para imprimir fuerza al discurso en el Parque Tecnológico de Álava. Esta es la hoja que hemos usado como referencia bibliográfica durante el curso.

Tengo un sabor agridulce. Por una parte, los alumnos que completaron el curso prepararon unas presentaciones realmente interesantes con pocos recursos y poco tiempo. Las valoraciones fueron muy buenas (entre 8 y 9 de media, no he sumado los datos) y los testimonios de los alumnos también muy positivos.

Por otra parte he de confesar que la mitad de los alumnos solo acudieron al primero de los dos días (las valoraciones son, por supuesto, de los que completaron el curso). Las razones de estas deserciones han sido dos:

  1. Expectativas falsas. Al parecer el título inducía a pensar que era un curso sobre PowerPoint cuando era un curso sobre cómo utilizar el PowerPoint durante una exposición oral para aumentar la fuerza del discurso. Nunca doy cursos técnicos. Por lo menos no cursos basados en revisar las funciones de un programa una por una. Normalmente necesitas menos del 20% de las funciones de un programa para sacarle el 80% del partido. Personas con conocimientos muy básicos de PowerPoint pueden preparar presentaciones muy decentes, como ha quedado demostrdo en esta primera edición.
  2. La idea de que se puede aprender sin hacer. A la gente le encanta escuchar lo que otragente que sabe sobre un tema, como si simplemente escuchando se pudiera aprender algo. Sin embargo, cuando les pides que se pongan manos a la obra parece que tienen la impresión de que pierden el tiempo. No puedo enseñar a nadie que no se haya visto en la necesidad de preparar una presentación bajo las premisas del curso. La cabeza funciona distinto cuando estás haciendo.

Para evitar más chascos he decidido reescribir el programa. Igual me he pasado pero quería que quedara claro esta vez. Este ha sido el resultado. Igual es un poco macarra pero más vale prevenir:

Presentaciones: Cómo utilizar el software de presentación para imprimir fuerza al discurso

Que no es este curso:

  • NO es un curso técnico. Si quieres conocer las 27.873 formas de animar una diapositiva de PowerPoint, éste NO es tu curso.
  • NO es un curso centrado en una herramienta. Hablaremos de centrará en mecanismos expositivos universales que puedan ser puestos en práctica con independencia del programa de presentaciones que se utilice: Microsoft PowerPoint, Apple Keynote o Open Office Impress.
  • NO es un curso (completamente) teórico. Si eres de los que prefiere escuchar y cree que de esa manera obtendrá la iluminación, éste NO es tu curso. Este curso tiene un componente práctico importante.

Qué sí es este curso:

  • Una inspiración para utilizar el software de presentaciones de manera más creativa y que apoye tu discurso
  • Una fuente de ideas para enfocar mejor tus presentaciones
  • El primer paso que tus presentaciones dejen de apestar (si es que apestan).

Programa:

  1. Introducción
    1. Porqué son tan malas la mayoría de las presentaciones
    2. Errores frecuentes / Usos actuales del PowerPoint
    3. ¿Para qué presentar?
  2. Preparación
    1. Preguntas
    2. Audiencia
    3. ¿Qué hace que una idea pedure?
    4. Cálculo retórico (planificando el discurso)
  3. Diseño
    1. Documentos: Transparencias, Notas del Presentador y Folleto.
    2. Consejos generales
    3. Buscar las imágenes
    4. Mostrar datos
    5. Crear diagramas
    6. Tipografía
    7. Colores
    8. Ordenar elementos: Contraste, Repetición, Alineamiento, Flujo.
    9. Movimiento y animación
  4. Presentación
  5. Taller

Duración: 8 horas.

Dirigido a:

  • Directivos, emprendedores o formadores que realicen exposiciones en público con frecuencia (presentaciones de producto, ventas, cursos…).
  • Diseñadores o responsables de comunicación que diseñen presentaciones para apoyar el discurso de terceras personas y que quieran comprender mejor el proceso de realizar una presentación.

Objetivos:

  • Obtener nociones básicas de diseño aplicadas a la composición de diapositivas de presentación.
  • Mejorar la capacidad para usar creativamente el software de presentaciones durante una exposición oral.

Notas:

  • El taller combinará una metodología expositiva con una parte práctica.
  • El taller no incidirá en aspectos técnicos. Se requiere una experiencia mínima utilizando software de presentaciones y software ofimático en general.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.

Tags: , , , ,