Conferencia de Neuromarketing

El pasado 7 de mayo presenté de la mano de Araba Enpresa Digitala la ponencia que lleva por título “Neuromarketing: Nuevas fronteras de la investigación de mercados.” La ponencia tiene como origen una visita que hice a Cracovia en febrero para asistir a la mayor conferencia de neuromarketing de Europa.

Como ponente quedé bastante satisfecho por la exposición. Las valoraciones de los asistentes fueron buenas. Pero mejor que todo eso es que varios de los asistentes se han puesto en contacto conmigo para hacer preguntas adicionales. Hay mucho más interés por este tema en Euskadi del que suponía en un principio. Algunos incluso han publicado en su blog sobre ello.

Resumo brevemente los contenidos de la conferencia:

  1. Presentación del ponente y los hechos que llevan a la conferencia.
  2. ¿Qué es el neuromarketing? El neuromarketing es la confluencia de las tecnologías de las neurociencias con la investigación de marketing tradicional. Introducción. De dónde nace. Que posibilidades tiene. Qué pueden obtener los responsables de marketing. Qué papel tiene la investigación de marketing convencional ante el nacimiento del neuromarketing.
  3. Técnicas del neuromarketing. Técnicas de neurociencias que se utilizan en neuromarketing: EGG, fMRI, Eye-tracking, Otras (MEG, PET). Ventajas e inconvenientes.
  4. Ejemplos de estudios de neuromarketing. Explicación de varios usos reales (estudios realizados) del neuromarketing. Provienen en su mayoría de los ejemplos expuestos durante Neuro Connections por los miembros de LAB.
  5. Breve sesión de networking y café entre los asistentes.
  6. Retos del neuromarketing. Este campo, como área emergente que es, se enfrenta a varios retos: aumentar los tamaños de muestra, reducir los costes, superar su mala imagen, problemas de comunicación entre gente de marketing y neurocientíficos… Se ofrecerá un resumen de las preocupaciones que los principales actores en este sector expresaron en la conferencia.
  7. Entorno empresarial. Principales empresas dedicadas al neuromarketing y vinculadas a este sector. Oportunidades del neuromarketing para los emprendedores.
  8. Preguntas de los asistentes.

La conferencia no termina en el espacio presencial. Continúa en Internet. Voy a volcar varios de de los contenidos de la misma en un nuevo blog: Neuromarca, el blog de neuromarketing en español.

Neuromarca

Aún está en fase beta, pero en este nuevo blog pretendo reunir toda la información que vaya recopilando sobre el fascinante mundo de las neurociencias y el neuromarketing. Tengo una buena recopilación de informaciones y espero seguir investigando el tema.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.

Tags: , , ,