Factores que influyen en el posicionamiento web

En SEOmoz han publicado una serie de análisis que han realizado sobre los rankings de Google con el objetivo de averiguar cuales son los factores fundamentales que influyen en el posicionamiento web. Como ellos mismos confiesan, su herramienta de análisis es aún demasiado primaria y directa. El artículo merece una lectura detallada para cualquier SEO y, para mí, confirma lo evidente: en menos de dos-tres años se han producido cambios importantes en cómo genera los rankings de resultados Google. De los datos que SEOmoz nos ofrece, me quedo con algunas reflexiones personales:

  1. No hay un solo factor que pueda actuar como predictor del éxito en SEO. Google maneja diversos factores y ninguno se impone claramente como predictor.
  2. El factor con mejor correlación con el éxito SEO es el número de enlaces entrantes (follow). La parte más importante del trabajo de un SEO sigue siendo obtener enlaces de calidad de fuentes externas.
  3. Los datos (las desviaciones y las correlaciones negativas) sugieren que Google tienen un algoritmo inicial, que se ve influenciado por los factores que manejamos habitualmente en SEO, y después pasa algo parecido a “filtros antispam”. Esos filtros algorítmicos se han vuelto cada vez más numerosos e influyentes en los últimos dos años. Me atrevería a decir que ni Bing ni Yahoo tienen la misma sofisticación en sus filtros, con lo que lo que funciona bien para ellos puede tener problemas en Google.
  4. Los factores internos (dentro de la página) son los que más penalizados se verían por estos filtros, mientras que los enlaces externos (más difíciles de controlar) pasarían menos filtros. No obstante, algunas correlaciones negativas sugieren que incluso los enlaces externos podrían ser objeto de esos filtros. No hay evidencias claras (aún) de que los enlaces “malos” puedan penalizar.
  5. Las etiquetas H (h1, h2, h3,h4…) habrían dejado de tener la importancia de hace unos años. Su abuso por parte de los SEO han hecho que el efecto de la aparición de palabras clave en estas etiquetas no tengan una correlación muy directa con los rankings. La correlación de esas palabras en los cuerpos de texto de la página o incluso los textos en los enlaces que apuntan a páginas externas al sitio tienen una correlación mayor.
  6. Las propiedades ALT de las imágenes siguen teniendo gran importancia en el posicionamiento. Google sigue teniendo muy pocos elementos para juzgar la calidad de las imágenes y su relación con palabras clave. La propiedad ALT, el nombre de archivo y los textos de los enlaces que la apuntan son de los pocos elementos con los que el buscador puede juzgar “de que va” la imagen.
  7. Las palabras que aparecen en el dominio siguen teniendo una gran importancia. No obstante, ciertas correlaciones negativas relativas a las palabras que aparecen en subdominios, ruta o en el nombre del fichero sugieren que los filtros antispam pueden estar bloqueando páginas que abusan de esos elementos.
  8. Un exceso de palabras clave en tu página puede estar penalizándote. Especialmente si tu página se encuentra por debajo de la posición 15 para los términos que estás empleando en gran cantidad a pesar de tener más y mejores enlaces que tus competidores. Es una lección que he aprendido por partida doble en la semana pasada. La buena noticia es que si te pasa eso es relativamente fácil y rápido de corregir: si has hecho bien la parte de obtener enlaces de calidad (la más complicada y más valiosa), vale con eliminar el exceso de términos clave para mejorar sustancialmente posiciones en los rankings.

Hay algunas otras conclusiones que se pueden sacar de los datos pero que no son demasiado nuevas aunque está bien confirmar teniendo en cuenta la velocidad a la que Google cambia su algoritmo:

  1. Los datos sugieren que la etiqueta META Keywords no tiene ninguna influencia sobre los rankings de Google. Y la gente sigue mirándote raro cuando o dices. Quizá tenga influencia en otros aspectos (texto que se muestra) pero no afecta a las posiciones en los rankings.
  2. Los títulos de las páginas si que tienen una correlación positiva con los rankings, aunque no tan positiva como pudiera pensarse. Parece que los filtros antispam podrían estar actuando también en ese ámbito.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.

Tags: , , , , , , , , ,