Actualización

Llevo bastante tiempo sin escribir por aquí. Tampoco es que esté escribiendo demasiado en el blog. Puesto que suscribirse a este blog solo tiene sentido si queréis seguirme la pista, he decidido escribir unas lineas contando que es lo que estoy haciendo y por qué tengo perfil tan bajo en algunos otros ámbitos.

Por un lado, en septiembre saqué una plaza de Profesor Adjunto en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU. Por la naturaleza de la plaza, tengo un periodo de 4 años para sacarme la acreditación de Profesor Agregado si quiero optar a seguir en la universidad. Para ello se me exige principalmente que publique artículos académicos y acuda a congresos científicos. En ese sentido tengo varios trabajos en curso:

  • Este viernes presentaré una ponencia sobre el papel del Community Manager en las empresas en el II Congreso de Ciberperiodismo y Web 2.0. Me pidieron que hablara un poco sobre el uso de los blogs en el ámbito corporativo, pero me parece que a día de hoy ya es imposible abordar el concepto de “blogger corporativo” sin hablar del “community manager”. No sé si las actas se van a publicar en abierto, pero he preparado un documento de 30 páginas sobre el tema y, si es posible, lo publicaré por aquí.
  • Del 7 al 10 de Diciembre espero asistir en Tenerife al II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social para presentar los resultados de una investigación sobre universitarios y redes sociales que he realizado durante los últimos meses junto a la Catedrática Elena Olabarri (de mi mismo Departamento). Espero que los resultados también aparezcan publicados durante el año que viene en la revista científica del mismo nombre. La Revista Latina de Comunicación Social es una de las más prestigiosas revistas académicas españolas en el ámbito de la comunicación (cumple con 36 criterios de calidad Latinindex y tiene el índice de impacto más alto de su categoría).
  • Por otro lado, he entrado en contacto con José Luis Martinez Herrador de la Universidad de Salamanca y tenemos intención de colaborar en algún proyecto de investigación. Jose Luis es el inventor del Sociograph, un dispositivo que mide la respuesta galvánica de la piel de grupos de personas mientras están sometidos a estímulos audiovisuales (como spots o debates televisivos). No se puede decir que sea neuromarketing exactamente, sino medición de la respuesta biométrica, pero es una forma de seguir profundizando en esta senda que inicié cuando me decidí a publicar Neuromarca. Lo cierto es que la información que me llega del mercado del neuromarketing no me gusta mucho y creo que aún le quedan algunos años para madurar, pero mientras tanto la colaboración con Jose Luis está siendo de lo más interesante y es una buena vía para seguir aprendiendo (y espero que también publicando).

El ámbito de la investigación y la publicación científica es el que más tiempo me está llevando en este momento. En el ámbito de la docencia, estoy colaborando con un  grupo de trabajo que adapta una asignatura al nuevo sistema de Bolonia. Como parte del proceso, estoy desarrollando un wiki con contenidos sobre teorías de la persuasión.

Aparte de lo puramente académico, tengo dos colaboraciones a través de la universidad con entidades externas. Por un lado estoy preparando un e-mailing para Euskoiker, una fundación de la universidad para promover la investigación. Por otro lado, me está llevando más tiempo un trabajo de asesoría para Bilbao Kirolak, que está rehaciendo su web de la mano de La Personnalite y Codesyntax.

Estas son más o menos las razones por las cuales no publico mucho ni aquí, ni en el blog sobre publicidad ni en el de neuromarketing. Que ustedes lo sepan (y lo disfruten, en el caso de los enlaces a contenidos).

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.