Tuenti, Facebook y los jóvenes

Se ha publicado en la Revista Latina de Comunicación Social un artículo con parte de las conclusiones del proyecto de investigación que llevamos a cabo durante el curso pasado en varias facultades de la UPV/EHU. El objetivo era hacer una exploración preliminar del modo en el que los jóvenes (universitarios) se relacionan con las redes sociales.

Una de las cosas que hicimos fue comprobar que imagen diferencial tienen Facebook y Tuenti para el público universitario (la segunda es la que tiene mayor penetración según los estudios previos). Los resultados se pueden ver en el gráfico adjunto (pincha la imagen para aumentar). Tuenti tenía el año pasado hacia el verano una imagen de sencillez y rapidez que la hacían la favorita por parte de los jóvenes. No está muy claro si eso habrá cambiado a consecuencia de la progresiva facebookización de la herramienta.

Otros temas que tratamos fueron el conocimiento que los jóvenes tienen sobre las condiciones legales en las que pueden hacer uso de las redes, la combinación de tareas que realizan junto con el uso de las redes y la interacción que se produce entre consumo de redes y de la televisión.

Una cuestión que dejaron clara es que las redes sociales (Tuenti/Facebook) están desbancando progresivamente el uso del Messenger. Los resultados completos, con muchas más reflexiones se pueden acceder en el pdf del artículo.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.