Porque un blog es más creible

Los blogs son percibidos como fuentes más creibles por los públicos que el resto de la comunicación corporativa. Hay varios factores que contribuyen a esta credibilidad:

  • La comunicación se identifica con nombres y apellidos. Es una persona real la que está detrás de los comentarios.
  • Tienen espacio para la opinión personal. Los bloggers escriben con cierta libertad. Sus textos reflejan sus opiniones personales y no la posición oficial de la empresa.
  • Los blogs tienen un sentido de permanencia. La publicación es frecuente y continua hasta el punto en que son percibidos como una unidad, no como suma de mensajes aislados.
  • Los mensajes admiten respuestas, bien sea a través de los comentarios o con referencias desde otros blogs. Esto da lugar a que puedas encontrar todos los lados de la argumentación. Aunque la comunicación siempre sea asimétrica (tiene más importancia lo que escribe el autor del blog que los comentarios), la existencia de réplica permite a quien quiera hacer un análisis exhaustivo de un tema determinado tener a sus disposición los distintos lados de la argumentación.

Por supuesto, la credibilidad no se otorga por el formato. Si escribimos en el blog de la misma manera que en el resto de la web corporativa (sin admitir respuestas, sin identificar al interlocutor, sin una continuidad…), perderemos toda ventaja que pueda ofrecer el blog corporativo a ese respecto.

No se trata de la tecnología, sino del modo de comunicar.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.