Porque un blog nos acerca

El mundo sigue teniendo las mismas dimensiones físicas pero es obvio que cada vez es más pequeño. Los transportes aereos se han ido abarantando e incrementando su frecuencia hasta tal punto que nuestra pequeña bola de barro se se puede cruzar realmente rápido. Las herramientas digitales nos permiten diferentes niveles de telecomunicación y de telepresencia. Second Life ya es el colmo de la virtualización y la telepresencia, pero incluso el correo electrónico nos permite llevar nuestra opiniones a cientos (o miles) de kilómentros en unos segundos.

Se habla mucho sobre la participación. Los modelos de excelencia la tienen muy en cuenta. Lo que no está tan claro es cómo convertimos la idea, la participación, en resultados tangibles para la empresa. Las herramientas de la web 2.0 “parecen” adictivas. Animan a participar de la conversación mediante los mismos mecanismos sociales que la interacción humana fuera de la red.

Un blog genera comunidad. Ofrece una sensación de cercanía incluso cuando tus colegas están al otro lado del globo. Permite una conversación fluida. Mantiene la agenda del grupo al día. Señala lo importante, lo candente, los problemas que el grupo está afrontando en ese momento. Parece, a todas luces, un mecanismo ideal para unir grupos de trabajo que se encuentren dispersos geográficamente. Un mecanismo para dar coherencia a empresas con varias sedes. Un lugar para reunir lo que antes estaba disperso.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.