Sí al Software Libre

Ante las polémicas declaraciones del Gobierno Vasco sobre que resulta más caro migrar a sistemas de software libre que seguir pagando las licencias correspondientes a Microsoft, se está generando un movimiento en la blogosfera en favor del software libre como opción tecnológica, estrategia económica y apuesta responsable. Teketen nos ha dado el pistoletazo de salida para esta campaña y nos ha pedido que la apoyemos colocando el botón que podéis ver en la barra lateral (“Bai Software Libreari”).

  • Sí por apertura e interoperatividad. Software basado en estándares, por favor.
  • Sí por independencia del proveedor. El software libre permite cubrir una necesidad informática.
  • Sí por seguridad. El código abierto es la fórmula que mejor permite desarrollar sistemas seguros per sé, y no sistemas cuya seguridad dependa del secretismo con el que han sido construidos.
  • por calidad y estabilidad. Al ser abierto, los errores se corrigen más rápido y de manera más eficaz. Por lo tanto, el software tienden a ser de mayor calidad.
  • Sí por responsabilidad corporativa. Que los impuestos de los contribuyentes generen una utilidad pública para estos y, ¿por qué no?, para el mundo entero.
  • Sí por otras muchas razones. Pero dejemoslo ahí. Estas son las mías pero os invito a publicar las vuestras en vuestro propio blog.

Pero no estoy hablando de un sí ciego e incondicional. No es un “sí, siempre” o “sí, en todos lo casos.” Estoy hablando de examinar de manera racional cual es la mejor opción a medio-largo plazo: para la administración, para los ciudadanos e incluso para otras administraciones. Y, en la mayoría de estos casos de examen racional, el software libre suele ser la opción tecnológica que reporta mayores beneficios para todos los agentes implicados en un plazo medio-largo porque permite destinar los recursos para la producción del verdadero valor específico (en lugar de dedicarlos a adquirir los derechos de uso de un software genérico).

Las excepciones suelen estar en los paquetes de software con funciones muy muy específicas que no implican a demasiados usuarios y, por lo tanto, tienen dificultades para establecer comunidades de desarrolladores lo suficientemente grandes para prosperar. No obstante, existen cantidad de ámbitos (sistema operativo, navegador, portales web para la administración…) en los que varias entidades en distintos puntos del globo pueden combinar recursos y desarrollos para obtener resultados. Y las administraciones públicas de distintos países comparten muchas de sus necesidades.

En fin… Sí al Software Libre. Bai Software Libreari.

Otros blogs que han mostrado su apoyo a la campaña:

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.