Introdución al SEO

A veces es necesario explicarle a un cliente de qué quieres decir cuando hablas de SEO. Esta es una explicación sencilla que utilizo de vez en cuando:

El SEO, o Search Engine Optimization es la disciplina que consiste en hacer que un sitio web atraiga la mayor cantidad de público cualificado posible a través de los buscadores de Internet (Google, Yahoo!, Live…).
Más del 90% de los usuarios de Internet utilizan buscadores como medio habitual para encontrar la información que necesitan. En España, más del 95% de las búsquedas se realizan a través de Google. Por eso, asegurar una buena posición en los buscadores en general y en Google en particular es fundamental para cualquier sitio web que no quiera desperdiciar esa fuente enorme de tráfico (el tráfico de buscadores supone normalmente entre el 60% y el 80% del tráfico total para la mayoría de los sitios web).

El SEO pretende que el porcentaje de usuarios de los buscadores que es relevante para nuestro sitio web nos encuentre. Dicho de otra manera, el SEO es un método para atraer tráfico cualificado a nuestra web desde los buscadores de Internet.

El tráfico cualificado puede definirse como:

  • el público objetivo establecido por la campaña de comunicación asociada al site.
  • todos aquellos interesados en los contenidos del sitio web. Aunque no sean exactamente el objetivo de la campaña de comunicación, pueden convertirse en referers y favorecer el boca a boca.
  • todos aquellos que compartan determinada geografía, determinada demografía o determinados intereses.

Cada temática tiene, de manera natural, un número de personas interesadas en buscar términos relacionados con ella. Es posible que no más de 50 personas al día estén interesadas en comprar una impresora 3D de última generación, mientras que los interesados en encontrar material pornográfico seguramente se cuentan por millones. Por eso, no se trata de atraer la mayor cantidad de visitantes posible sino atraer a la mayor cantidad posible de visitantes adecuados al objetivo del sitio (clientes potenciales, empleados potenciales, socios potenciales…).

Para lograr que ese tráfico cualificado acceda a nuestro site es fundamental que éste aparezca en buenas posiciones por determinadas palabras clave en los buscadores. Las palabras clave se determinarán en función de los hábitos de búsqueda de los públicos que queremos atraer.

Un análisis correcto de palabras clave es fundamental para desarrollar una buena estrategia SEO. Si nuestro sitio es sobre chocolate belga y elaboramos una lista de términos que contenga los términos obvios (“chocolate”, “chocolate negro”, “chocolate belga” y similares) podemos pasar por alto que aquellos que estén interesados en “cocina belga” o “gastronomía de bégica” quizá quieran visitar nuestro site también. Las relaciones entre búsquedas no siempre son tan obvias. Existen mecanismos para identificar tendencias de búsqueda, palabras clave “calientes” y términos relacionados. Todo esto se realiza durante la fase de análisis.

Una vez que tenemos claro un conjunto concreto de palabras clave por las que queremos que nuestro sitio aparezca alto en los resultados de buscadores, se inician las distintas acciones SEO. El SEO actúa a dos niveles principales:

  • El primer nivel es interno. El modo en que un sitio web está construido, el tipo de contenido que tiene, el árbol de enlaces que une las distintas páginas web y otros detalles de diseño influyen en su capacidad para salir en los primeros puestos de los buscadores por unas u otras palabras clave. El especialista SEO alterará esos elementos clave para sacar el mejor partido del contenido de nuestro sitio web. No es suficiente tener buen contenido, es necesario presentarlo adecuadamente para obtener los mejores beneficios. En la mayoría de los casos, esos cambios son invisibles para los visitantes, ya que se realizan en la estructura web no en el aspecto gráfico. En algunos casos, los cambios se tienen que realizar a lo largo del tiempo, probando diferentes combinaciones hasta encontrar la que mejor resultado dé. Muy a menudo, las acciones internas también incluyen creación de contenido de calidad apropiado para apuntar a determinadas búsquedas.
  • El segundo nivel es externo. Los buscadores utilizan los enlaces que apuntan a nuestro sitio desde otras páginas web como criterio principal de calidad. Sin enlaces apuntando a nuestra web, el trabajo SEO a nivel interno no sirve para nada. No todos los enlaces “valen” lo mismo y parte de las acciones SEO externas consiste en evaluar las distintas webs y el interés de sus enlaces. Para obtener los vínculos, casi siempre hay que tratar con personas y el especialista SEO actúa de relaciones públicas ante los webmasters, los bloggers y otros públicos de interés.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.

Tags: , , ,