Se cumple un año desde la entrevista de DEIA

Hace ya un año desde que Mercedes Beltrán Castillo me hizo una entrevista para DEIA con motivo de la defensa de mi tesis doctoral: La escuela vasca ante el cambio tecnológico (1999-2004). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza (Descargar, 10 Mb).

La entrevista fue una buena manera de transmitir algunas de las ideas obtenidas de la investigación sobre esos cinco primeros años de introducción tecnológica en los centros de secundaria de Euskadi. Me apunto un par de ideas que siguen pareciendome importantes:

  • La introducción de las TIC en las aulas está generando pocos cambios en el modelo educativo. Sí, se introducen nuevas herramientas pero no se reflexiona sobre  que la existencia de dichas herramientas reconfigura las necesidades educativas: menor valor de la memoria y del aprendizaje por memorización, mayor valor de la capacidad para desarrollar tareas con las herramientas, mayor importancia de las habilidades de procesamiento la información (buscar, priorizar, contrastar, someter a crítica…) en lugar de atesorarla.
  • Los grandes obstáculos siguen en el sistema. Los profesores se adaptan con mayor o menor rapidez y en cualquier caso  se someterán al relevo generacional tarde o temprano pero el diseño del sistema permanece, con exponentes como un examen de selectividad que premia excesivamente la memorización de conceptos.

La autora acompañó la entrevista con un artículo sobre las acciones que ha llevado a cabo la Junta de Extremadura para introducir las TIC en sus aulas. No se puede ver en el enlace superior, pero si en esta foto del ejemplar en el que salió publicada.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.

Tags: , , , ,