CV | Servicios | Contacto

Campaña online de relaciones públicas

Hay 2,3 millones de blogs en España. El 70% de los usuarios de Internet afirman leer blogs. Cuando se investiga la influencia de estos “diarios personales,” se obtienen datos como que el 44% de los encuestados estarían dispuestos a cambiar de marca por el comentario negativo de un blog o el 41,2% dejaría de comprar un producto por el mismo motivo. Un 39,8% ha comprado algún producto a raíz de un comentario positivo leído en un blog. (fuente)

La “blogosfera” hispana (conjunto de blogs escritos en español) es una voz muy importante que debe ser tenida en cuenta por todas las empresas. El boca a boca que generan los blogs es fundamental para lanzar un nuevo producto o simplemente para atraer tráfico cualificado a nuestra web. Las campañas de comunicación online tienen sus propias reglas y deben planificarse y llevarse a cabo por personas que conozcan muy bien estas dinámicas.

Todo lo anterior es más interesante aún cuando hablamos de la blogosfera inglesa (blogs en inglés). La blogosfera inglesa tiene unas cifras mucho mayores que las anteriores y da acceso a una comunidad internacional que sería muy costosa de alcanzar a través de medios de comunicación convencionales. Para las empresas exportadoras, los blogs son una oportunidad enorme de darse a conocer internacionalmente.

¿Cuáles son los beneficios de una campaña online de relaciones públicas?

  • Trae tráfico cualificado a tu web. La comunicación online atrae a nuestro sitio web nuevos clientes potenciales, periodistas de medios especializados, posibles partner e internautas en general. Eso sí, una adecuada selección de los canales de comunicación nos asegura que es tráfico interesado en la actividad de la empresa.
  • Linkbuilding. Una campaña online de relaciones públicas genera vínculos de otras páginas (por ejemplo, blogs) que ayudan a colocar nuestra web más arriba en los resultados de los buscadores. Este beneficio normalmente es duradero en el tiempo.
  • Alcanza a un público distinto del que alcanzan tus esfuerzos de comunicación offline. Si la comunicación online aún es un sector poco explotado para tí, una campaña online de relaciones públicas es una oportunidad excelente de entrr en contacto con nuevos públicos.
  • Incrementa el valor de tu marca. Una campaña coherente con la imagen y los valores de tu marca permite aumentar el valor de ésta. No es una cuestión de enviar un montón de mails sino de cultivar la experiencia de tus clientes potenciales con acciones que generen notoriedad pública.

¿En que consiste una campaña online de relaciones públicas ?

No hay misterios ni vudú electrónico. Una campaña online de relaciones públicas en hacer algo interesante, subirlo a la web y después contárselo a los bloggers que habitualmente escriben sobre esos temas. El contenido es el principal atractor de visitas en Internet: desarrollar un sitio web interesante, producir un video gracioso u ofrecer algún tipo de contenido exclusivo son el tipo de acciones que más público pueden atraer a nuestro sitio web.

Este punto es muy importante. Se debe hacer algo realmente interesante. De nada sirve agobiar a los bloggers si no tienes algo atractivo que ofrecerles. A los bloggers les gusta hablar de las cosas que merecen la pena pero no dudarán en denunciarte públicamente por enviar notas de prensa sin ningún tipo de interés o, mucho peor, te ignorarán por completo.

¿Esto es lo que la gente llama marketing viral?

El marketing viral consiste en utilizar una red social existente para difundir un mensaje. Los miembros de la red social son los que replican el mensaje (como si de un virus se tratara) para enviarselo a sus contactos de la red. Este efecto también es conocido como word of mouth (o, en castellano, boca a boca).

Salvando las distancias… sí. Podemos hablar de marketing viral cuando hablamos de una campaña online de relaciones públicas. En una campaña de relaciones públicas convencional el objetivo principal de la comunicación son los medios masivos, que después trasladarán el mensaje al resto de los públicos. En una campaña online nuestro objetivo será hacer algo de lo que merezca la pena hablar y difundirlo en las redes apropiadas. El mensaje llegará primero primero a los influenciadores (bloggers, redes sociales), que lo referiran inicialmente, y el boca a boca hará el resto.

¿Qué me garantiza contratar una campaña online de relaciones públicas?

¿Me garantiza un número de enlaces entrantes a mi web? ¿Me garantiza un número de visitas? ¿Me garatiza que Pepito Blogger y Juanito Blogger hablarán de mí? ¿Me garantiza…?

Nada. No garantiza absolutamente nada. Al contratar una campaña online de relaciones públicas estás pagando el tiempo que un profesional de la comunicación dedicará promover tu empresa, tu marca, tu producto o tu mensaje en las redes sociales apropiadas. La reacción que obtengas dependerá de la habilidad del profesional, del interés de tu mensaje y de las preferencias personales de los bloggers y los refferers implicados. Ningún blogger tiene la obligación de hablar de tu marca o tus productos y todos ellos se toman muy en serio su independencia.

Desconfíe de aquellos que le garantizen un número de visitas (o de enlaces o lo ques sea) a su web. En Internet, atraer visitas es relativamente fácil cuando te ciñes a certas temáticas “calientes” o utilizas ciertas estrategias más o menos populares. Lo realmente difícil es atraer público cualificado a tu web (clientes, clientes potenciales, influencers, proveedores, partners, partners potenciales, etc.) y ofrecerles una experiencia que incremente el valor de tu marca. Y ahí es donde reside el verdadero valor de la comunicación online.

¿Las campañas online de relaciones públicas… son para todos?

No. Si tienes una web corporativa deficiente (incompleta, desordenada, estéticamente inadecuada o difícil de navegar) probablemente habrá que hacer cambios en ella antes de iniciar ninguna acción de comunicación. De nada te sirve atraer nuevos públicos si la experiencia que van a tener de tu marca no va a ser positiva.

Quizá a tu empresa convenga lanzar un blog corporativo antes de lanzarse a atraer nuevos públicos. O puede que haya aspectos de posicionamiento web que se deban mejorar. O quizá tus públicos no están en Internet y debes pensar en comunicación offline. Hay ocasiones en que es mejor dedicar los recursos a otra cosa.

¿Cuánto cuesta una campaña online de relaciones públicas ?

Pues depende de a quién y cómo se lo contrates. El servicio que yo ofrezco está entre los 4000 y los 6000 € (*), dependiendo principalmente del coste de producción de los contenidos que se utilizarán en la campaña y de si serán necesarias modificaciones en la web corporativa para aprovechar esa atención adicional. El servicio incluye el análisis estratégico y recomendaciones preliminares, la producción de los contenidos que se utilizarán en la campaña, la promoción en las redes sociales (y blogs) apropiadas y un pequeño informe de resultados. La acción se coordinará con el departamento de marketing del cliente, en el caso de que este exista, para que pueda aprovechar los conocimientos obtenidos durante la acción.

Elige con cuidado a los profesionales de comunicación que te representarán. La Internet está llena de historias de empresas que trataron de “ser más listas que su público” de una u otra manera y fueron denunciadas públicamente, con la consiguiente pérdida de imagen.

←Atrás

6 Respuestas

Opina

No se pueden realizar comentarios pero puedes responder desde tu propio blog. Utiliza esta dirección de trackback.


2007 Sergio Monge