Porque un blog permite responder mejor a una crisis

¿Tu organización alguna vez ha sufrido una crisis? ¿Ha tenido de repente un súbito incremento de atención mediática? ¿En algún momento se han saturado las líneas de comunicación que mantienes abiertas con los periodistas? ¿Te han parecido tus canales habituales de comunicación lentos e inflexibles?

La publicación de un artículo en Internet es muy rápida cuando se hace con un blog. El blog es la herramienta ideal para la comunicación en momentos de crisis. Las organizaciones pueden publicar en tiempo real la última información de la que dispongan. Los blogs se publican en un orden cronológico inverso y su tecnología RSS permite envía avisos de los nuevos artículos a los lectores habituales.

Los periodistas hacen al menos dos cosas cuando una empresa u organización está sufriendo una crisis:

  • Se informan sobre la organización. Pueden consultar sus propios archivos pero lo más probable hoy en día es que se dirijan a la web corporativa. Un periodista que vea un enlace al blog en la página de inicio de la compañía sabrá de inmediato que, de haber información de última hora publicada, estará en el blog.
  • Llaman directamente para comunicarse con responsables de la organización. Esto consume el tiempo de la gente cualificada para atenderles (marketing, relaciones públicas, dirección), que normalmente también es la gente que puede hacer algo para resolver la crisis. Es evidente que nada puede sustituir la calidad de la comunicación interpersonal en un momento de crisis. No obstante, contar con un marco de referencia común (lo último que se ha escrito en elblog corporativo) permite no tener que repetir exactamente en cierto temas recurrentes y centrarse en resolver dudas concretas.

Un weblog corporativo es el mejor lugar para publicar la información de última hora durante el seguimiento de una crisis.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.