Porque un blog puede sustituir la revista interna

Las revistas con información corporativa han sido una herramienta muy recurrida por los responsables de marketing para acercar la actualidad de las grandes empresas a los empleados. Las revistas corporativas tienen varios inconvenientes que son fácilmente superables con un blog:

  • Falta de inmediatez. Las revistas corporativas suelen publicarse una vez al mes o cada varios meses. Un blog corporativo puede publicarse diariamente o incluso varias veces al día. Mejor aún, puede ignorar cualquier periodicidad y publicar un artículo sobre un asunto candente en el mismo momento en el que es importante.
  • Costes de impresión. Dependiendo del número de trabajadores de la empresa, podríamos estar hablando de palabras mayores. Los blogs tienen un coste de mantenimiento tecnológico prácticamente despreciable, que puede ir incluido en los costes de mantener la web corporativa. Eso nos deja en la posición ideal para invertir en lo que de verdad importa: el contenido del medio.
  • Carencia de feedback. Excepto habilitando una dirección postal de respuesta, las revistas corporativas tienen pocas posibilidades de convertirse en una conversación. Los blogs tienen la capacidad tecnológica de admitir comentarios y permiten responder a ellos. Sirven como instrumento para contar lo que preocupa a la empresa y para escuchar lo que preocupa a los trabajadores.
  • Incapacidad multimedia. Aunque esto no preocupa a la mayoría de responsables de marketing, las revistas corporativas no permiten utilizar video o audio y tienen un espacio muy limitado para las imágenes. Hay que resaltar que el video se ha convertido en el lenguaje más atractivo de nuestro tiempo, como lo demuestra el auge del video por Internet e incluso de la televisión convencional. Un blog es una plataforma multimedia que puede utilizarse con facilidad para publicar videos. El nuevo estándar audiovisual de video de aspecto casero que se está imponiendo en la red favorece que se produzcan videos internos con especial enfoque en el contenido (y no en la realización) de los mismos.

Un blog es inmediato, los costes de publicación son practicamente despreciables, permite el feedback de los lectores y puede incluir todo tipo de medios (gráfico, audiovisual, sonoro…). Un blog corporativo tiene muchas ventajas frente a la revista interna y, en determinados casos, puede sustituirla.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.