Tres consejos para escribir un blog

Mi intención era no responder a memes desde este blog profesional, pero éste meme en particular tiene mucha relación los temas que tratamos aquí. Me lo pasa el Tipo Gráfico y consiste en dar…

…tres consejos profesionales para escribir un blog:

  1. Escucha. Cuando empieces, estarás muy sólo ahí fuera, pero a medida que pase el tiempo te encontrarás compañeros de viaje: lectores habituales y blogeros amigos. Todos ellos cuentan sus propias historias pero habitualmente eres tú quien dispone de la atención de la comunidad. Pon esa atención al servicio de sus historias. Seguro que son tan interesantes como las tuyas propias.
  2. Aprende. Con el tiempo vas a ser una referencia en tu tema. Eso exige una gran responsabilidad. Tendrás que pasarte el día leyendo y aprendiendo del resto de gente que participa en la comunidad. Debes saber mucho y admitir que no lo sabes todo.
  3. Underpromise, overdeliver. Promete poco y da mucho más de lo que prometiste. Mecanismo básico del marketing relacional. No digas que escribirás todos los días si no estás seguro de que podrás hacerlo. No digas que tienes un contenido “maravillosísimo” si sólo tienes un texto mediocre. (No digas que escribirás 30 razones para lanzar un blog corporativo si no las tienes todas escritas ya ;-).)

Y ahora un consejo políticamente incorrecto. Un consejo que no daría profesionalmente. Un consejo para quién quiera vivir al filo del riesgo. Un consejo que puede generar grandes amistades o enemistades mortales.

  1. Insulta. Pero poco. Y con sentido. No me refiero a descalificaciones personales que no van a ninguna parte. Me refiero a apuntes críticos sobre el trabajo o la conducta de los demás. Mide muy bien lo que dices. Si simplemente te inventas algo hiriente perderás credibilidad. Pero si tocas la fibra sensible de alguien con algo cierto, lo probable es que obtengas reacciones: la gente hablará de lo que has dicho, el afectado se parará a pensar y reaccionará de alguna forma, la comunidad iniciará una converación sobre el tema… Por estupido que parezca, los estudios demuestran que la gente que mantiene actitudes críticas (negativas) es percibida como más inteligente por los demás. Yo creo la verdadera inteligencia se demuestra proponiendo vías creativas de solucionar problemas, porque decir que los problemas existen es muy fácil y no aporta demasiado, pero bueno, qué se le va hacer si el ser humano es así a veces.

Por último, paso el meme a un consultor artesano, un especialista en negocios de internet, a unos expertos en marketing, a otro experto en marketing y a la incansable comunicadora corporativa.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.