“Pero… ¿esto no era gratis?”

No, no lo era. Es cierto que en la mayoría de los listados de ventajas de los blogs como herramienta de comunicación incluyen una referencia a que es gratis o a que es barato. Olvidese. Nada es gratis y menos las estrategias de promoción. Si lo fuera, ¿no la estaría utilizando ya todo el mundo? Desglosemos el mito:

  • La publicación por medios digitales tiene prácticamente coste cero: verdadero. Cada nuevo artículo no tiene ningún coste de impresión asociado. Los costes del hosting son irrisorios.
  • Hay herramientas excelentes de publicación web (blogs) con coste cero porque son software libre: verdadero. WordPress es la prueba.
  • Publicar un blog corporativo es barato: falso. O verdadero. Depende. Hacerlo bien no es barato. Simplemente es rentable.

Los principales costes asociados a la publicación de un blog corporativo residen en el tiempo que se dedica al análisis de fuentes de información, el tiempo empleado para redactar los artículos y el tiempo necesario para adquirir los conocimientos que transforman el blog en una actividad beneficiosa para el marketing de la empresa. Lanzar un blog corporativo requiere horas y, probablemente, también gastos en formación. Así que no es gratis. Y tampoco se puede decir que sea barato.

Es necesario hacer un análisis de cuando todos esos costes tienen la posibilidad de dar un buen retorno de inversión. Hay factores que contribuyen. Por ejemplo, un blog tiende a ser una buena idea cuando…

  • …Internet es un medio de comunicación clave para hacer crecer su negocio.
  • …sus clientes potenciales utilizan la red para encontrar proveedores.
  • …en su organización hay un porcentaje grande de trabajadores que dispongan de ordenador conectado a Internet (entorno de oficina).
  • …en las organizaciones de sus clientes, proveedores y partners hay un porcentaje grande de trabajadores que dispongan de ordenador conectado a Internet.

Más sobre este tema:

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.