Más cursos sobre el Blog como Herramienta de Comunicación Corporativa

La semana pasada curso en Miramón (1, 3 y 4 de Abril) y esta semana en Zamudio (7, 8 y 9 de Abril, evaluaciones). Queda un último curso en Miñano (13, 15 y 16 de mayo). Estoy conociendo a mucha gente interesante y tratándo de trasladarles mi experiencia con los blogs y la blogosfera. La mía y la de un montón de referencias que van haciendo crecer ordenadamente la hoja de referencias que estamos usando durante el curso (enlaces, enlaces y más enlaces).

El perfil de la empresa que se acerca a estos cursos es normalmente el de la PYME vasca: empresas más o menos pequeñas que están buscando ideas o consejos para un do it yourself. Más raras veces las empresas son medianas (o incluso grandes) y podrían contratar asesoramiento o ayuda externa si se decidieran a usar el medio. Eso es fantástico porque una introducción sencilla da la oportunidad a estas empresas de aprovecharse de las escasas barreras de entrada al uso de blogs. Tan escasas como que a veces se reducen a algo de conocimiento (tanto de comunicación como más técnico) y algo de tiempo para ponerse a funcionar (redactar contenidos, divulgar sus existencia, etc.).

En este último curso también tengo la oportunidad de contar con gente de distintas agencias de publicidad vizcaínas que están estudiando la posibilidad de ofrecer servicios relacionados a sus clientes. Concretamente hablo de Eñutt Comunicación y de Canal Directo (como casi todas las agencias que conozco, rediseñando sus webs). Me alegra poco a poco vayan asomando la cabeza por este mundo.

Por último, un momento también para explicar el caso de Zador Spanish Language Schools que, por mediación de la experiencia vivida con servidor en Miñano y con otro montón de gente a la que la autora agradece su consejo, ya dispone de un blog propio. Se trata de un blog dirigido a extranjeros que quieran aprender español, que son los clientes potenciales de las escuelas de inmersión que Zador pone a disposición de los estudiantes extrajeros.

El blog ofrece una selección de consejos para aprender español, publicación periódica de proverbios y refranes en español, información turística sobre festivales y otros acontecimientos en España y un largo ecétera de contenidos útiles que sin duda atraerán a potenciales clientes a los que de otra manera les sería muy costoso llegar. Es un buen ejemplo de cómo los blogs no tienen fronteras y resultan una herramienta atractiva para las empresas con mercados internacionales.

La autora aún no se ha puesto en contacto conmigo para pedirme que hable de su blog. Supongo que porque, como buena alumna, sabe que primero es bueno desarrollar una buena cantidad de contenido (quizá 10 artículos) antes de comenzar la difusión del mismo. No obstante, creo que este blog ya está listo para presentarse en sociedad. Otros alumnos de los distintos cursos ya me han manifestado que están en proceso de creación del blog. Espero que muy pronto pueda daros la noticia de nuevas iniciativas.

Algunos otros alumnos ya tenían blog, como en el caso de Miren Berasategi o el blog corporativo de Veiss Comunicación y Tecnología. Espero que para ellas estos cursos hayan sido una fuente de inspiración y de ideas para seguir adelante.

Si te ha gustado este artículo, asegurate de suscribirte a la fuente RSS.